“Ser parte de una sociedad de derechos de autor, permite estar interconectado con un ecosistema que hoy tiene un alcance global”
Consejero de ATN desde 2018, Francisco Greene es un autor, guionista y productor ejecutivo reconocido por su notable contribución a la industria audiovisual. Con estudios en Literatura por la Universidad de Chile y en Guión para Cine & TV por la Vancouver Film School (Canadá), ha forjado una carrera versátil y exitosa en la creación de contenidos para televisión y plataformas digitales. Con una trayectoria que abarca documentales, ficción y animación, Francisco ha escrito guiones para destacados canales de televisión como TVN, Mega, UCV-TV y TV+. Su compromiso con el arte y la cultura lo ha llevado a participar en importantes mercados y festivales audiovisuales a nivel internacional, enriqueciendo su perspectiva y ampliando su influencia en la industria.
Como fundador de “Mesa Redonda Studio”, ha contribuido al desarrollo de la industria audiovisual en la región de La Araucanía. “Es un tremendo desafío desarrollar y producir contenido original desde regiones. Tiene algunos contras y una gran ventaja: estar cerca de los territorios en los cuales quieres impactar. Esto proporciona autonomía, cierta libertad de movimiento, especialmente en el género documental. “Mesa Redonda” es una casa productora pequeña, con una mirada descentralizadora y vocación internacional. Trabajamos con narrativas fronterizas, desde la periferia, lejos del centro, pero participamos activamente con nuestros proyectos en festivales y mercados audiovisuales. Se puede”.
En 2022, este versátil autor participó del mercado audiovisual del Festival Internacional de Cine Documental IDFA en Ámsterdam, como director del proyecto “En Pajarístico”, una no ficción que explora el lenguaje de los pájaros y su conexión con el paraíso terrenal a través de la poesía de Lorenzo Aillapán.
Actualmente, Francisco Greene está desarrollando una serie documental que trata sobre el amor a la lectura y a los libros clásicos. “Nuestros protagonistas son precisamente lectores, personas que han sido tocadas por estos textos clásicos y tienen una historia que contarnos. Y su íntima conexión con el paisaje cultural de ciertos territorios en Chile. Si el plan funciona, estaremos rodando a fines de este año”.