El 4 de julio recién pasado, el directorio de ATN rindió homenaje a dos de las figuras fundamentales en la conquista de los derechos de los autores en nuestro país.

En un hermoso encuentro marcado por la emoción y el afecto, la Presidenta de ATN, Daniella Castagno hizo entrega de un galvano a los homenajeados como una muestra de agradecimiento por la generosidad y el esfuerzo personal que ambos han realizado desde la fundación de esta entidad en 1996. “Este importante reconocimiento a Gustavo y a Santiago -sostuvo la guionista- es una forma de visibilizar su invaluable aporte en la creación de nuestra sociedad. Sin su capacidad visionaria y perseverancia, el desarrollo actual de ATN no habría sido posible. Su lucha incansable no sólo logró la conquista de los derechos de los autores en nuestro país, sino la consagración de su dignidad”.

Cabe señalar, que Gustavo Meza quien actualmente es Segundo Vicepresidente, presidió ATN por casi dos décadas. Este grande de las tablas, fue galardonado en 2007 con la máxima distinción que Chile otorga a sus artistas destacados: el “Premio Nacional de Arte, mención Artes de la Representación”. En 2015 fue Presidente de la Unión Nacional de Artistas y actualmente es miembro de número en la Academia Chilena de Bellas Artes, miembro del comité asesor de la Fundación Teatro a Mil y Director de la Escuela y Compañía Teatro Imagen, la cual creó en 1974.

En tanto, Santiago Schuster abogado especialista en derechos de autor, fue gestor de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) el más importante proyecto de gestión colectiva de derechos musicales en Chile, siendo su Director General entre 1987 y 2008. Posteriormente, en 2009 la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), lo elije Director Regional para América Latina y el Caribe, cargo que ejerció hasta el 2018. Actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es considerado como un experto en la materia y una eminencia reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este homenaje a Gustavo Meza y Santiago Schuster no solo reconoce sus trayectorias individuales, sino también resalta la importancia de la lucha por los derechos de los autores en los diversos ámbitos artísticos de nuestro país. Ambos han dejado una huella imborrable, tanto por sus logros personales como también por el impacto positivo que su labor ha tenido en la comunidad de autores y en la sociedad en general. Sin duda, su legado constituye una fuente de inspiración para futuras generaciones de creadores y defensores de la propiedad intelectual, lo que permite que el respeto y la protección de los derechos de autor continúen siendo un derecho fundamental, tal como lo señala la carta fundamental de los derechos humanos en su artículo 27.

Scroll al inicio