Este versátil y perseverante autor, director, educador y promotor cultural, se ha consolidado a través de una trayectoria de 35 años en una figura destacada en el teatro musical chileno. Como presidente de la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) y fundador de los Premios Carmen, ha influido significativamente en las generaciones más jóvenes de artistas. En 1990, fundó la Escuela de Teatro Musical TMD, que fue pionera en la formación integral de actores de teatro musical chileno.

Es profesor de Educación Física con un magíster en Educación, Gestión y Liderazgo. Sus primeros pasos en el teatro fueron de la mano de Andrés Pérez y Roberto Pablo Fariña y en la danza con los coreógrafos Hugo Urrutia y Fernando Henríquez. A principios de los noventa crea su primera Compañía de Teatro Musical TMD y diez años más tarde logra cumplir el sueño que tenía desde los ocho años cuando veía la icónica serie de televisión “FAMA” e inaugura la primera escuela de Teatro Musical en nuestro país en pleno corazón de La Bandera. Entre los años 1995 y 2005 estudia Teatro Musical en Buenos Aires y es en tierra trasandina, donde conoce a la pareja más fructífera de la historia de los musicales argentinos, Pepe Cibrian Campoy y Ángel Mahler, con quienes trabaja y se forma profesionalmente.

Entre sus obras de Teatro Musical destacan: “La Bandera” (2003), “La Quintrala” (2005), “Clavel Rojo” (2008-2018), “Y Aquí Sigo” (2020), que abordan temas sociales y políticos. Además, ha dirigido varias producciones teatrales que han ganado reconocimiento en la escena nacional entre las que destacan: “Broadway En Chile”, “Cantata Santa María De Iquique” y “La Pérgola de las Flores”.

Con una férrea personalidad, este hombre ha dedicado su vida a la creación y promoción del teatro musical en Chile. Por eso su admiración por Carmen Barros, compositora de la primera comedia musical chilena “Esta Señorita Trini” (1958) y quien interpretó a la Carmela en la primera versión de “La Pérgola De Las Flores” (1960). Y fue justamente a través de esa personalidad perseverante que logró convencer a su musa para que aceptara ser parte de este gran reconocimiento. “Los Premios Carmen constituyen un homenaje en vida a nuestra dama del musical Carmen Barros. Con ella como protagonista, es que nacen en el año 2017, tras un largo trabajo mancomunado con diferentes compañías, intérpretes, directores, productores y gestores del Teatro Musical que trabajaron en la elaboración de sus bases de postulación. Su primera celebración se realizó un domingo 5 de octubre del año 2019 en el Teatro Municipal de La Pintana”, recuerda orgulloso.

Este año los Premios Carmen cuentan con veintidós musicales, de los cuales tres son de teatro musical regional, tres corresponde a reposición nacional, diez obras son originales del teatro musical chileno y nueve de reposición foránea. En sus 26 categorías, incluyen mejor letrista, mejor música original, mejor intérprete masculino y femenino y mejor ensamble, entre otros.

Este viernes 16 de agosto a través del canal de YouTube de los Premios Carmen, se anunciarán los 180 nominados que serán evaluados por una comisión formada por destacados referentes del teatro musical chileno, tales como: René Calderón, Hugo Urrutia, David Soto, Bárbara Salas, Ovidio García y Germán Pinilla. Posteriormente, el martes 03 de septiembre, en el teatro SIDARTE, se les hará entrega de un certificado de acreditación, añade Fuentes.

La ceremonia de entrega de premios está prevista para el viernes 18 de octubre, un evento que contará con la presencia de destacados artistas y personalidades del teatro musical chileno.

Durante todos los años que estuvo viva, Carmen Barros fue la protagonista de cada ceremonia de los Premios Carmen. Ella hacía la apertura, cantaba, bailaba y actuaba. “Este año la ceremonia será diferente ya que, por primera vez desde su creación, nuestra querida Carmen no estará con nosotros”, sostiene visiblemente emocionado Hernán.

Scroll al inicio