El pasado viernes 18 de octubre, el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) se vistió de gala para recibir a destacados artistas y celebrar lo mejor del Teatro Musical Chileno. El evento premió a los máximos exponentes de este género en nuestro país, destacando a quienes han dejado huella en los escenarios nacionales. Hernán Fuentes, socio de ATN y creador de los Premios Carmen sostuvo: “Esta ceremonia busca reconocer a las producciones más destacadas, y generar un espacio de reencuentro para la comunidad del Teatro Musical organizado en nuestro país. Los premios Carmen -agrega- son un homenaje en vida a nuestra dama del musical: CARMEN BARROS”.

El gran protagonista de la velada fue la obra “Planeta Verdeagua”, que se alzó con seis premios, entre ellos a «Mejor Letrista» entregado a nuestro socio el destacado dramaturgo David Gajardo y el de «Mejor Musical del Año». La compañía Ocaso Teatro fue aclamada por su extraordinaria puesta en escena. Su autor expresó: “Jugamos con elementos del Teatro Gestual, tales como objetos, máscaras, clown, danza y artes visuales, para crear experiencias escénicas poéticas y lúdicas que logren en escena universos imaginarios e inesperados que hagan viajar al espectador hacia espacios llenos de emoción y sorpresas”. Finalmente, Guajardo agregó: “El Teatro Musical nos ha entregado inmensas alegrías, estamos tremendamente emocionados con los reconocimientos recibidos”.

Edurne Rankin, también socia de ATN recibió el premio a «Mejor Vestuario en Musical Foráneo» por la ópera “Pinocchio” de La Llave Maestra, compañía de Teatro Visual y de Objetos, que ha desarrollado un lenguaje sorprendente y sugerente en torno a la materialidad y su relación escénica con el cuerpo y el gesto como un vehículo de creación de poesía visual en movimiento. Cabe señalar la participación de estudiantes del área de danza, coral e instrumental de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Carmen Barros (1925-2023), pionera del Teatro Musical en Chile, cuya influencia perdura en las nuevas generaciones de artistas.

El principal objetivo de los Premios Carmen, enfatizó Fuentes, es destacar la excelencia artística y técnica de las obras dramáticas musicales que se desarrollan en Chile, reconociendo a aquellos que, a través de su pasión y dedicación, continúan dando vida y forma a este importante género escénico.

@fiorellaromay @quienmelorobo @agradablesujeto @premioscarmen

Scroll al inicio