El 7 de enero se llevó a cabo un evento para conmemorar el centenario de Carmen Barros (1925-2023) y proclamar oficialmente el “Día del Teatro Musical Chileno”. Esta celebración rinde homenaje a Barros, una figura icónica en las artes escénicas chilenas, reconocida como la dama de la comedia musical nacional.

Durante la jornada, la comunidad del Teatro Musical, junto a la senadora Fabiola Campillai, presentaron un proyecto de ley que propone declarar el 7 de enero como el “Día del Teatro Musical Chileno”. Hernán Fuentes, gestor del evento, autor y director de teatro musical, además de creador de los “Premios Carmen” y socio de ATN destacó la necesidad de esta iniciativa, señalando que existe una deuda del Estado con la cultura, especialmente con el Teatro Musical Chileno. Cabe señalar, que el Teatro Musical Chileno carece del respaldo oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al no estar contemplado en la Ley de Artes Escénicas (21.175). “Esta omisión ignora la existencia del Teatro Musical como disciplina desde la década de 1950 y su significativa contribución al patrimonio cultural de Chile”, agregó Fuentes.

La actividad, que incluyó un recorrido musical por las grandes creaciones de Carmen Barros, con la participación del compositor y pianista Pablo López, junto a destacados intérpretes del teatro musical, contó con la presencia de actores de la comedia musical de los años 50 y 60, como Luis Vera, Anita Reeves, Rosita Salaverry y Héctor Cifuentes, quienes simbolizaron la unidad y el compromiso por el Teatro Musical.

En esta ocasión, Josefa Barros tomó la palabra para resaltar el compromiso de su abuela, Carmen Barros, quien desde la década de 1940 luchó por visibilizar y fortalecer el Teatro Musical en Chile. Además, expresó el agradecimiento de toda la familia hacia Hernán Fuentes, cuyo trabajo constante y dedicación han sido fundamentales para mantener vivo el espíritu de esta disciplina. Posteriormente, en un emotivo acto simbólico, los familiares presentes de Carmen Barros subieron al escenario para cantar «Feliz cumpleaños» a esta gran mujer, cuyo legado ha dejado huellas imborrables en las nuevas generaciones.

Al finalizar el evento, Hernán Fuentes expresó su emoción por la gran concurrencia de público y agradeció a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y al departamento de Teatro de esa casa de estudios por su apoyo. “Donde existe una necesidad, existe un derecho”, concluyó, recordando las palabras de Carmen Barros.