“Ahora que tenemos la Ley (Larraín) aprobada, es fundamental la organización y estar conectados con el mundo. No sacamos nada con tener una sociedad de gestión que opere sólo en Chile. En este sentido, ATN ya está conectada con el mundo”

Silvio Caiozzi, el cineasta chileno más laureado en el mundo, socio fundador y vicepresidente del Consejo Directivo de ATN.

NUESTRA GESTIÓN


Presencia Global y Representatividad:
Nuestra organización se destaca por su influencia a nivel internacional, defendiendo los intereses de nuestros socios en todas las regiones donde mantenemos acuerdos de representatividad.

Reconocimiento y Experiencia:
Contamos con reconocimiento internacional, una amplia trayectoria y experiencia en gestión internacional.

Participación Activa en Foros Internacionales:
Participamos activamente en organismos y foros internacionales sobre Derecho de Autor, lo que nos permite estar constantemente informados respecto de las últimas novedades, tendencias y regulaciones en esta materia.

Reconocidos por la red mundial de autores CISAC:
En 2022, obtuvimos el reconocimiento de la red global de autores, CISAC, como una de las 8 sociedades más destacadas a nivel mundial. Este logro se debe a la gestión eficiente llevada a cabo por ATN, que ha contribuido a consolidar el derecho de remuneración de directores y guionistas en Chile, destacándose especialmente la implementación exitosa de la Ley Ricardo Larraín.


ATN EN EL MUNDO:
DÓNDE ESTAMOS

ATN mantiene una fuerte presencia internacional a través de la firma de contratos de representación con las principales sociedades extranjeras, tanto para el ámbito audiovisual como dramático.

ATN representa en Chile el repertorio extranjero audiovisual y dramático, a través de la suscripción de contratos de representación con sociedades radicadas en todo el mundo. Estos acuerdos le permiten a nuestra sociedad vincularse con sociedades hermanas y llevar a cabo una gestión internacional de repertorios, activando sinergias para una gestión eficaz de los derechos de autor.

En virtud de estos contratos, ATN recauda y distribuye a sociedades hermanas derechos de autor, generados en nombre de sus miembros en nuestro territorio; y del mismo modo nuestros socios reciben derechos de autor desde dichas sociedades por la utilización de sus obras en el extranjero, asegurándole a nuestros miembros la protección de sus obras en cualquier parte de mundo.

Actualmente ATN mantiene contratos de representación con más de 40 sociedades extranjeras tanto para derechos audiovisuales (39 contratos) como para derechos dramáticos (14 contratos).

ATN representa en la actualidad a más de mil socios y gestiona un repertorio de más de 100 mil obras audiovisuales y dramáticas de autores de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Francia, Italia, España, Reino Unido, Australia, Japón, México, Turquía, Canadá, etc.

Previo
banner_convenios_s1
banner_convenios_s2
banner_convenios_s3
banner_convenios_s4
banner_convenios_s5
Siguiente

ALIANZAS INTERNACIONALES
ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Además de ser parte de la red mundial de sociedades de autor, ATN forma parte de las principales organizaciones internacionales que representan los intereses de los creadores, lo que representa una garantía de confianza para las sociedades homólogas en todo el mundo, toda vez que representa una señal de que nuestra sociedad se compromete a cumplir estrictas normas internacionales de probidad, transparencia y calidad en su gestión.


CISAC – La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores:
Es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva, u OGC).
Con 227 sociedades miembros en 118 países, la CISAC representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales.

Ser parte de CISAC nos permite como sociedad:
– Formar parte de la red internacional de organizaciones de gestión colectiva vinculadas entre sí.
– Reconocimiento por parte de sus homólogos, la industria y los distintos gobiernos.
– Participación en la definición de criterios de buenas prácticas en el marco de la gestión colectiva.
– Acceso a las redes y herramientas de información (IPI, IDA, entre otras).


Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial de las Naciones Unidas que tiene como misión ayudar a los gobiernos, las empresas y la sociedad a realizar los beneficios de la propiedad intelectual. Cuenta con 193 Estados miembros.

AVACI – Confederación Internacional de Autores Audiovisuales: Promueve los intereses de directores y guionistas de todos los continentes para garantizar una remuneración justa por la utilización de sus obras, sea cual fuere el país al que pertenecen.

FESAAL – Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos: Aúna a las Sociedades de Gestión Colectiva del Derecho de Autor de Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Latinoamérica.

ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos: Entidad que tiene dentro de sus principales objetivos la cooperación y ayuda a la creación de nuevas Sociedades de Gestión del Derecho de Autor de Directores Audiovisuales en países de la región latinoamericana.

ALGyD – Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos: Institución creada para fortalecer y apoyar la formación de sociedades de Guionistas y Dramaturgos de la región.

W&DW – Writers & Directors Worldwide: Organización internacional y órgano consultivo de la CISAC, que trabaja para proteger los derechos de escritores y directores de los repertorios audiovisual, literario y dramático.


Estar conectados con una red mundial nos permite crear sinergias y encontrar soluciones tecnológicas para una gestión siempre más eficaz de los derechos de autor basada en estándares internacionales.

Scroll al inicio