Isidora Stevenson, dramaturga y socia de ATN: “Los derechos de autor son fundamentales porque ponen en valor nuestro trabajo. Para mí el derecho de autor tiene que ver con el resguardo de un material que atraviesa la historia, entonces me interesa ser parte de una sociedad de gestión que se encarga de velar por ese resguardo”.

“Amanda Labarca” la obra de teatro escrita y dirigida por dos de nuestras destacadas socias, Isidora Stevenson y Manuela Oyarzún, respectivamente, es una verdadera experiencia en sí misma. Un monólogo interpretado por la reconocida actriz Ximena Rivas, que se sostiene magistralmente por una hora y que se inicia la noche del 7 de enero de 1949, previa a la promulgación de la ley que permitiría el voto universal de las mujeres en Chile. Ambas sostienen que esta obra es el resultado de una exhaustiva investigación en torno a la biografía y el trabajo de Amanda Labarca (1886 -1975), una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile y quien destacó como académica, embajadora, escritora y activista política. “Poner a discutir a dos mujeres de la talla de Amanda Labarca y Elena Caffarena (1903-2003) la noche previa a la promulgación de la ley que permitía el voto electoral femenino, nos pareció muy interesante”. Ambas habían trabajado juntas en la formación de instituciones claves para la obtención de este triunfo, sin embargo, el presidente de la época, Gabriel González Videla, no invitó a Caffarena a la ceremonia de tan importante hito por considerarla comunista e instigar a la sedición. Es así, como a través de llamadas telefónicas entre estos tres personajes, se va creando esta atmósfera áspera y vital de la historia de nuestro país. “En la trama quisimos destacar el sentido de responsabilidad histórica de Amanda Labarca, ya que ella entendía que, para lograr avances y cambios, necesitaba estar dentro de la institucionalidad”.
Este hermoso proyecto surge a partir de una lectura dramatizada realizada en el marco del Festival Puerto de Ideas de Concepción en 2022. “La resonancia de su discurso fue lo que me inspiró para escribir esta obra y es lo que me motiva a seguir escribiendo sobre mujeres que han sido tan importantes en la historia de nuestro país y que pasan casi desapercibidas en los relatos hegemónicos. Poder contar las tremendas acciones que tuvieron que hacer estas mujeres para poder ser hoy quienes somos, me parece que es necesario de mostrar”. Es por eso que se emocionó cuando recibió la invitación del Teatro Municipal de Santiago para escribir el libreto de “La Abeja de Fuego”, ópera que se estrenará en noviembre 2024 sobre la vida María Luisa Bombal. “Es algo totalmente nuevo para mí, es primera que escribo una ópera, es otro imaginario muy distinto al teatro, estoy muy contenta por esta oportunidad”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top